Las principales etapas de la liofilización
Las principales etapas de la liofilización
¿Cómo se logra la liofilización?
El secado se logra mediante la sublimación del agua, que es el cambio de fase de sólido a gas, esto se obtiene sometiendo el producto a condiciones de presión y temperatura menores a las del punto triple (punto donde conviven los tres estados de la materia), ya que por debajo de este no existe la fase líquida. En el caso del agua el punto triple se encuentra a 4.58 Torr y 0.008°C. Es por eso que al incrementar ligeramente la temperatura del producto en estas condiciones de presión el hielo sublima.
Las 3 etapas principales del proceso de liofilizado
1. Congelamiento
Para iniciar con el proceso de liofilizado, es necesario congelar la materia prima a procesar, es importante que la estructura de esta permanezca sin cambio por lo que es importante una congelación rápida a temperaturas menores a -20°C.
2. Secado primario
El segundo paso del proceso es la extracción del agua de la materia prima. Después del congelado, la materia prima se coloca en la cámara de secado en donde se someta a presiones de vacío (5 Pa a 10 Pa), en donde gracias a la temperatura baja (-50°C a -70°C) del producto se logra sublimar el hielo, esto es, cambia de hielo a vapor sin pasar por el estado líquido.
3. Secado Secundario
La velocidad de sublimación continúa decreciendo de forma que se aproxima a cero. Esto debido a que el calor necesario para retirar el agua ligada es más alto que el calor de sublimación. Puesto que la difusividad de los aromas disminuye sensiblemente cuando la humedad es pequeña, es posible en esta etapa incrementar la temperatura de la calefacción y del producto hasta valores del orden de 50°C, dependiendo del material que se trate.
CIMA Industries asegura la robustez de sus equipos a través del diseño y construcción utilizando marcas de calidad mundialmente reconocida y localmente disponible a nivel global, de esta forma se garantiza el funcionamiento continuo y la facilidad de reemplazo de partes cuando se hace necesario (Siemens, Festo, Schneider, Omron, Sick, SKF, Alfa Laval, Grundfos, Edwards, Wilo, Copeland, entre otras).
Conserve el aroma, sabor y valor nutricional por mucho más tiempo, gracias a nuestros equipos de innovación tecnológica.