Ansiolítico devuelve consciencia a paciente
Un paciente en Estado de Mínima Conciencia (EMC) en Italia, a quien le administraron un ansiolítico común, despertó repentinamente y comenzó a platicar con su anestesiólogo, después de dos años de permanecer inconsciente.
También llamó a su tía y felicitó a su hermano por su reciente graduación. Posteriormente, tan súbito como su despertar, una vez que el efecto del medicamento se desvaneció, regreso a su estado casi vegetativo.
Al paciente, que sufrió daño cerebral como consecuencia de una accidente en motocicleta, le fue administrada una droga llamada midazolam para sedarlo para una tomografía computarizada (TC), pero en vez de sedarlo le regresó a su estado normal, sin memoria alguna del accidente o de su situación actual.
Desde entonces su equipo médico le ha dado otra vez el medicamento, el paciente se ha despertado en repetidas ocasiones y ha podido conversar e interactuar de manera apropiada.
Descrito por un grupo de neurocientíficos en el diario Restorative Neurology and Neuroscience, el caso es el primer ejemplo registrado del despertar de un paciente en EMC por midazolam.
Los investigadores utilizaron un dispositivo de electroencefalografía para registrar la actividad en el área cerebral del lenguaje y la de realización positiva de tareas. Como se puede observar en la imagen a continuación, el fármaco provoco un cambio en los patrones de dichas regiones. Las áreas sombreadas de gris representan el tiempo en el que el paciente despertó.
Los investigadores creen que el despertar se debe a un aumento en la frecuencia de las ondas cerebrales en el paciente, este tratamiento puede no funcionar con todos lo pacientes en EMC, pero ofrece una opción que los doctores e investigadores pueden probar.